Es uno de los parques más vistosos en esta región poblana. Su moderna composición, así como su jardinería siempre verde, contrasta con los edificios públicos, civiles y religiosos que circundan el lugar, entre ellos; el Palacio Municipal, el Templo Franciscano, la Parroquia de San Pedro y San Pablo y las vistosas casas coloniales con fachadas neoclásicas y tejados de dos aguas. Cuenta con andadores y plazuelas con piso de adoquín, bancas, faroles, una fuente de cantera; como parte de la jardinería y orgullo de la población, este parque luce un monumental Reloj Floral de dos carátulas, diseñado por la fábrica de relojes "Centenario", con más de 80 años de tradición en el municipio. Sobresale frente al Palacio Municipal una amplia plazuela, especialmente diseñada para actos cívicos y culturales. En el transcurso del día este espacio es testigo de la vida de los zacatecos, desde el amanecer cuando se observa llegar a mujeres que ofrecen unos ricos tamales para el desayuno, al transcurrir las horas los vendedores colocan sus puestos donde encontramos gran variedad de artesanías, dulces y vinos. Puedes dar un paseo por la tarde y disfrutar la llegada del anochecer, observar como paulatinamente se van encendiendo los faroles que le confieren a este espacio un toque mágico.
Esta situado en la plaza cívica de la ciudad, es uno de los princiales atractivos turísticos de Zacatlán debido a sus características que lo convierten en único de su clase en el mundo, cuenta con dos carátulas de 5 metros y nueve melodías que alegran el ambiente en cada hora del día. Este reloj fue diseñado por la fábrica de relojes "Centenario", con más de 80 años de tradición en el municipio.
Edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico. Se labraron las piedras construyendo primero el edificio y después la arquería que demuestra la belleza de su estilo y la majestuosidad de sus líneas. Es una amplia construcción de dos niveles, cuya fachada se encuentra terminada con aplanados de color blanco y relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal con arquería de medio punto, sobre columnas toscanas; arriba y correspondiente a los arcos inferiores se abren puertas balconadas, enmarcadas con platabanda y rematada con frontón curvo. Al centro un frontón recto remata la fachada y en su tímpano se encuentra el reloj público; hacia sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres
La construcción de este templo se inició en 1562, segundo de estilo basílica en el estado de Puebla, considerándose como joya arquitectónica colonial. Este edificio está completamente construido de piedra, su techumbre a dos aguas y su viguería de madera complementan la majestuosidad del mismo. Consta de 3 naves, central y dos laterales, la teja roja de su azotea complementa la integración al paisaje. En el interior podemos admirar varias imágenes religiosas destacando la Virgen de la Asunción (Santa Patrona de los fruticultores) en los costados del altar se observan dos murales que se preservan aun con el paso del tiempo.
Conocida también como "Los Claustros", propiamente es el convento que sirvió a los franciscanos, para difundir desde este lugar, la cultura hispánica, en aquel entonces rodeado por huertos de frutas regionales. Está ubicada a un costado del Templo Franciscano sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez. Es un edificio de estilo barroco, perteneciente a la época colonial, en él se encuentra la biblioteca pública, y anexada a esta, el museo de Zacatlán, que entre sus objetos están algunas pertenencias de Venustiano Carranza. También alberga una escuela nocturna, en los patios contiguos a este inmueble se encuentra la llamada Fuente de las Sirenas y un monolito que tiene esculpidos cuatro monos.
Se construyó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en un estilo barroco sobrio indígena (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio, con adornos de argamasa de hechura popular. Se puede apreciar los detalles de la arquitectura y decoración fundidos que dan como resultado un bello espacio religioso.
La empresa de Relojes "Centenario" cuenta con el museo de relojería "Alberto Olvera Hernández"; único en su especialidad a nivel nacional y latinoamericano, mismo que fue inaugurado el 13 de noviembre de 1993 por el secretario de Economía del Gobierno del Estado de Puebla Lic. Mario Riestra Venegas en representación del gobernador Lic. Manuel Bartlett Díaz. En este museo podemos admirar verdaderas joyas de la relojería, desde relojes que existían dos mil años antes de Cristo, hasta relojes de la época actual, asimismo, el museo cuenta con documentales a través del video y un importante mural que detalla la obra y pensamiento de don Alberto. El principal objetivo de este Museo, es que todos los que lo visiten adquieran un conocimiento general de la medición del tiempo con distintos instrumentos a través de los años. El consejo de Turismo de Zacatlán recomienda ampliamente este lugar.
Acontecimiento que sucede en los principales balcones de la fábrica de relojería monumental "Centenario", estos autómatas están sincronizados con un reloj que al marcar en punto de las 12:00 y 21:00 horas, salen muñecos vestidos con trajes típicos de los diferentes Estados de la República y se mueven al ritmo de la melodía originaria del mismo Estado.
Ubicado al poniente de la ciudad a unas cuadras del zócalo, cuando visites el mercado disfrutaras del tradicional ambiente que caracteriza a estos sitios. Hallaras productos frescos de calidad que provienen del campo y hortalizas de la región. También disfrutar de alimentos deliciosos en sus tradicionales cocinas, por ejemplo una rica barbacoa o consomé acompañados de un refresco típico de Zacatlán o un buen café de olla.
Caminando a escasas tres cuadras del centro de Zacatlán puedes admirar desde el Mirador y otros puntos ubicados a lo extenso del andador las esplendidas vistas de la Barranca de los Jilgueros y su preciosa cascada. En invierno se puede ver como se llena de niebla la barranca y al llegar el atardecer sube cubriendo todo el pueblo en un aura de misticismo.
Santuario que invita a la reflexión, donde se venera al Milagroso Señor de Jicolapa. Relata la leyenda que el templo fue edificado justo en donde la imagen del Señor de Jicolapa apareció por primera vez. Una mancha en la pared fue tomando forma y por más que se le borraba volvía a aparecer, hasta que un día tomó la forma de un Jesús moreno razón por la cual se decidió levantar un templo para que la gente acudiera a venerarlo y hacer sus peticiones.
Teléfonos Importantes
CLAVE LADA: 01 797
C.P.: 73310
CRUZ ROJA:(797) 975 00 74 ó 114 DESDE SU CELULAR
SEGURIDAD CIUDADANA: (797) 975 75 73 ó 066
PROTECCIÓN CIVIL: (797) 975 70 71 ó 066
PALACIO MUNICIPAL: (797) 975 05 20